Cómo empezó todo...
Infancia en cautiverio... cómo? dónde? por qué?.
Muchos de Uds, como muchos de nosotros, tuvimos la oportunidad de crecer libres. Y acá, es cuando una palabra mayor como "libertad" cobra especial protagonismo.
Lo más cerca del encierro que estuvimos en nuestros primeros años de vida fue seguramente, un corralito.
Ahora imagínense un corralito gigante. E imagínense a Uds. o a sus hijos pasando sus primeros 4 años de vida en uno de éstos.
Este trabajo de investigación surge a causa de disímiles interrogantes que se fueron presentando alrededor de un tema fuerte, triste e ignoto, que es el hecho de que las madres que se encuentran presas, cumplen sus condenas acompañadas por sus hijos menores de 4 años. Cumplidos éstos, los niños deben ser "externados" y debe existir alguien que se haga cargo de ellos, como ser algún familiar, o de lo contrario, una Institución se encargará de los mismos.
Si bien cabe aclarar que es una decisión de la madre que su hijo esté o no con ella, sucede que en la mayoría de los casos, su entorno no puede hacerse cargo.
La razón principal por la cual los chicos están junto a sus madres, es poder crear y fortalecer el vínculo materno.
Ahora, qué pasa con los derechos del niño?. Está bien, se quiere fomentar el vínculo con la mamá, y lo creemos indispensable. Pero, qué consecuencias trae crecer en esta forma tan atípica? Cómo se puede desarrollar física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad, al estar creciendo en un lugar dónde los olores, los ruidos, y los hábitos no son otros que los del Sistema Carcelario?
En un intento de contribuir con las madres y con los chicos, con afán de dilucidar "qué sería lo menos peor", nuestro trabajo pasará por las siguientes etapas: desarrollaremos el marco normativo que avala esta situación, la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad 24.660. Habiendo podido realizar la visita a la Unidad 31, que alberga la planta de Madres en el Penal de Ezeiza, volcaremos nuestras sensaciones del lugar, y lo que surgió del contacto con las madres y los chicos. También aportaremos el análisis de entrevistas realizadas a profesionales como ser una Psicóloga, Asistentes sociales que trabajan en el Servicio Penitenciario, y la Directora de la Unidad 31 en cuestión; y los resultados de las encuestas realizadas a las madres.
Nuestro principal objetivo es dar a conocer lo que sucede en este submundo. No tan lejos de la realidad, pero si tan excluído de la sociedad. Y poder aportar, desde algún lugar, cualquier lugar, un granito de arena, para un mundo menos peor.
Las madres y los chicos lo merecen.-
Wow Lau.
Me parece energía muy bien empleada esa que utilizaste para crear este lugar. Felicitaciones.
Ya me sumé, espero tus indicaciones!!
Me sumoooo!
Verdaderamente increíble.
ahora si lo vi!
por demás, me faltó decirte que me encanta como quedó beautifull boy en este contexto
Es una buena idea que alguien esté investigando sobre este tema y siempre me dejó la misma inquietud cada vez que leí sobre esta situación, qué pasa despues con los chicos, supongo que el desgarro de separarlos de sus mamás debe ser cruento para ellos, por mas chiquitos que sean.
Aqui sigo informandome y leyendo.
Un saludo.
A mi me suelen avasallar las imàgenes.
TODAS.
Un abrazo Alicia...
HOLA SOY WALLYZZ ACA ESTOY, QUE HAGO???
Ah FELICITACIONES POR SUPUESTO
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Como siempre, yo adentro de un raviol. No sabía de la existencia de esta unidad en el penal de Ezeiza . De hecho no sabía que las madres tuviesen posibilidad de elegir estar encarceladas junto a sus hijos menores. Cuál será la situación que les tocaría vivir a esos chicos afuera para que ellas elijan que compartan la carcel?
Desde ya, te aviso que estoy posteando con link hacia acá. Y en cuanto vuelva a juntar neuronas coordinanates, lo agrego a los contactos de mi blog. No se si la difusión será suficiente, pero es un lugar por dónde empezar, no?
Alicia, cómo estás. Estuve leyendo este nuevo proyecto tuyo. Sabés si la foto esta de la madre con el bebé en brazos es de ese penal? Sabés quién la tomó?
El tema es muy interesante y muy ageno a mi, ciertamente un submundo al que dificilmente pudiera llegar.
Sin saber mucho del tema pienso que acá entran en conflicto dos derechos de los niños, el de vivir en libertad y el de poder estar al lado de su madre en una etapa tan importante para todos como son esos primeros años. No se si hay una solución a esas cuestiones...
Pienso en lo dificil del momento de tener que desprenderse de la madre de un día para el otro. El sentimiento de abandono...
Mañana publico algo.
Saludos.
es una realidad triste y dolorosa, tanto para los pequeños que sufren de ser apartados de sus madres, como para ellas que demasiado tienen ya privadas de su libertad..
Pero por otro lado, que se les puede otorgar valioso a esos pequeños desarrollandose dentro de una penitenciaría, por que bueno, el amor de una madre siempre es fundamental y necesario, pero, ¿ todas las madres aman a sus hijos de forma igual de comprometida?...
habría que estudiar los peligros que muchas veces nosotros PADRES les heredamos a nuestros hijos...
un beso...
Pd.. llegué a ti siguiendo las sugerencias de CRUB.. y me quedo contenta!!
volveré:)
Llegue a tu blog via el blog de Paterna, y me parecio interesantisimo y muy importante tu planteo. Soy psicologa especializada en el trabajo con chicos, asi que lei todo con mucho interes. Realmente muy buen trabajo, felicitaciones!
Alice, vos seguís con esta investigación? seguís en contacto con las madres y autoridades? Desde dónde te surgió la posibilidad o idea de hacerla? Qué curiosa que ando, no?
Saluditos
Te leo en varios blogs amigos.Realmente te felicito por este espacio.
Saludos
Realmente me quedo sorprendido, de tamaña insensatez, de donde sacan los cuatro años?, a quien han consultado ...a Darwin?, de que se trata esta calamidad que pone piel de gallina, a los cuatro años, lo digo como profesional, un chico se psicotiza o se esquisofreniza, cuando se lo separa del lado de su madre, que no deberia estar mas que en cautiverio domiciliario...,es un verdadero asesinato del alma infantil, guiado por no se que presupuesto sea cientifico que dudo, o economico que creo es eso..
Quedo a tu dispocision en tan loable y meritoria labor....
Un abrazo grande....
Sobretodo cuando esos chicos se usan para demandar libertad, en una prision que se las niega,como representantes de que una vez hicieron algo y tuvieron algo que ver con la vida, como excusa y garantia se usan,del unico acto en que fueron inconcientes ...inocentes, apresar madre y niño es delirio...pero hay madre?....creo...solo hay niño....solo.
existen causas en común que ignoramos. por pereza, por resignación o por simple apatía del ser.
usted, alicia, demuestra que uno hace hasta donde desea hacer.
un saludo.
si te sirve en el comite contra la tortura quec esta en la plata se hicieron investigaciones sobre lo mismo y estan acargo de Laurana Malacalza. estan buenass