28.4.06

¿Y la gente qué dice? - Serie de entrevistas.

Entrevistas









Entrevista realizada a la Lic. en Psicología Cecilia Robledo.


1. Qué impacto puede tener sobre la seguridad del menor en si mismo, el hecho de que la autoridad de la madre se encuentre limitada por la de las celadoras?

No se puede llegar a predecir el impacto que pueda llegar a tener esta situación sobre un niño. Es necesario el análisis del caso particular.

2. Existe la posibilidad de que la situación de la madre (y las causas en virtud de las cuales se encuentra en prisión) impida la formación de una relación madre e hijo donde este deba respetar la autoridad de la madre, la cual se haya limitada por la de las celadoras, precisamente, por un "mal manejo" de su libertad?

No.

3. Influye sobre la formación de la identidad sexual del niño el no contar con un referente en relación al cual se forme la imagen paterna? O el desarrollo sexual se encuentra mayormente ligado a otra etapa de crecimiento?

El desarrollo sexual comienza con el nacimiento. Freud denomina a la sexualidad humana “perversa y polimorfa” en el sentido que no tiene un objeto determinado en la naturaleza, como en el reino animal.
Seguramente influye la falta de un referente para la formación de una imagen paterna, pero no se pueden determinar las consecuencias que ello acarrearía.

4. Qué dificultades puede aparejar sobre la seguridad del niño en si mismo el hecho de que durante los primeros 4 años de vida solo haya tenido que desenvolverse en un solo contexto (carcelario)? Como puede influir sobre su capacidad de relacionarse con distintas personas? ¿Cuáles podrían ser algunos de los signos que indicarían la afectación psicológica de un menor, que vive o vivió en este contexto?

No se puede determinar que sea una dificultad “en si” al contexto carcelario. Winicott habla de la necesidad de un ambiente facilitador para el desarrollo y la evolución del niño.
No se pueden determinar signos de una afección psicológica de un niño que vive en la cárcel así como tampoco se podrían determinar los signos patológicos de un niño que vive en un country.


5. Qué etapas del desarrollo de la personalidad se encuentran más ligadas a la imagen materna y cuáles otras a la imagen paterna? El vínculo maternal, tan importante en los primeros años de vida de una persona, ¿puede ser reemplazado satisfactoriamente? ¿Se puede afirmar que los menores que no tienen vínculo con sus madres no sufren alteraciones psicológicas o contrariamente sufren algún tipo de daño?

No existe una correlación entre el predominio de un determinado rol y una determinada etapa del desarrollo de la personalidad, ambos roles (materno y paterno) son importantes.


(Si teniendo en cuenta las respuestas recibidas hasta aquí arribamos a la siguiente conclusión: "es tan perjudicial para los menores vivir en el encierro como ser separados de sus madres", se plantea la pregunta seis como alternativa subjetiva, saber qué opinión personal tendría en estos casos.)

6. Desde su punto de vista profesional, cuál de las siguientes situaciones
sería menos lesiva para el desarrollo psicológico de un menor?:
• Vivir en libertad, pero separado de su madre ( asistido por una familia sustituta, familiares cercanos, etc)
• Vivir en un ambiente carcelario hasta los cuatro años, pero junto a su madre.

Es imposible decidir de antemano cual de las dos opciones sería menos dañina, es necesario tomar contacto con cada caso particular.


7. Buscando una solución, ¿sería positivo, incorporar a la rutina de estos niños, alguna actividad fuera de la cárcel?

Incorporar actividades por fuera de la cárcel, sería muy beneficioso para los niños, que tomen contacto con el mundo, con sus familiares, con otros chicos.


8. Estos niños al cumplir cuatro años son separados de sus madres y del ambiente carcelario en el que dieron sus primeros pasos. ¿Esta separación también perjudica a los menores o puede llevarse a cabo sin ser traumática?

Considero que una separación obligada pueda llegar a ser traumática.




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