28.4.06

Las autoridades dicen - entrevista a la Directora de la Unidad 31.

Entrevista realizada a la Prefecto Hilda Rodríguez, Directora del Centro Federal de Detención de Mujeres: “Ntra. Sra. Del Rosario de San Nicolás” (U.31).



1. ¿Hace cuántos años se encuentra trabajando en la Unidad 31?

Desde enero del corriente año.


2. ¿Qué opinión le amerita que las madres tengan que cumplir condena junto a sus hijos?

Yo creo que la edad de cuatro años es muy avanzada para que los niños permanezcan aquí, ya tienen conciencia de la realidad y las imágenes carcelarias quedarán en sus mentes. Se extendió la edad de permanencia en el penal de los niños de 2 a 4 años, para que los mismos puedan acompañar a sus madres hasta el final de sus condenas. En general por ese término. En Europa solamente permanecen hasta los seis meses con sus madres, pero son países con sistemas externos que apoyan dicha situación. Aquí no es así, afuera no tienen nada. Estas unidades son subsistemas, espejos de la realidad exterior.


3. ¿Qué sugeriría como solución a la problemática?

Algunos juzgados cumpliendo la ley, permiten que las embarazadas cumplan arresto domiciliario y vivan allí con sus bebés hasta los seis meses. Situación beneficiosa para el menor, pero de difícil cumplimiento en delitos graves.

4. ¿Cuántos niños y mamás conviven en la unidad actualmente?

Conviven 99 niños y 89 mamás (5 internas tienen dos hijos).

5. ¿Cuál es el trato que usted observa que mantienen las madres con sus hijos?

El sistema inculca en las internas la responsabilidad por sus hijos y tiene como objetivo entablar una relación de afecto madre-hijo. Para ello se implementan programas como el de lactancia. Se busca que sean responsables en cuanto al aseo de los niños, por ejemplo cambiar los pañales, lavar la colita, (se gasta mucha crema hipoglós), hay niños que tienen tres años y siguen usando pañales y creo que eso no está bien.
Con respecto a la comida ellas tienen la que les provee el penal y además también reciben la materia prima para cocinar a sus bebés, (carne, pollo, verduras, todo muy bueno, yogurt) y sin embargo algunas no les cocinan y los hacen comer de la comida preparada que reciben para ellas. Además, algunos niños lloran porque extrañan las maestras jardineras, señal que sus mamás no se dedican tanto.

6. ¿Las internas reciben algún tipo de ayuda externa, de sus familias?

Se generó un fenómeno inverso al de hace un tiempo, ya que antes las familias eran las que cubrían las necesidades de las internas, ahora ellas a través del peculio ayudan a solventar sus familias afuera del penal.

Se suma el Subdirector.


7. En caso de enfermedad de estos niños, quién se encarga de la atención? La madre permanece junto a su hijo? Y si se presentase el caso de una eventual intervención quirúrgica del niño, quién toma decisiones y quién se hace responsable?

Con respecto a las intervenciones quirúrgicas (ella se ríe y exclama: importante!) Hay que distinguir si hablamos de procesadas, tienen plenamente la patria potestad sobre sus hijos, y las condenadas que la tienen disminuida y debe intervenir el juez de menores. Se necesita el consentimiento expreso para el riesgo quirúrgico. Si es condenada se da intervención judicial. En estos casos las mamás siempre acompañan sus bebés, nunca van esposadas, por el riesgo físico que eso representa. Se debe insistir en los juzgados para lograr una respuesta a algún pedido.

8. En materia legal, conoce alguna ley que ampare los derechos del niño que se encuentra en esta situación de cautiverio?

Con respecto a los derechos del niño: los menores aquí acompañan sus mamás por lo tanto sus derechos son los mismos que los de cualquier otro.

9. ¿Qué piensa de los embarazos que se suscitan a causa de las visitas de penal a penal?

Considero que los niños son rehenes: a través de ellos la mayoría logra la comodidad que significa estar en la unidad 31.

10. ¿Reciben las internas algún tipo de instrucción sobre anticoncepción, con el fin de evitar la situación descripta?

(La directora suspira profundamente). Se implementó el Plan nacional de Salud reproductiva y es cierto los embarazos de penal a penal son una realidad. Para la mayoría es más fácil embarazarse que seguir el largo camino de la buena conducta. Sin embargo hay una minoría que no tiene otra opción y deben tener sus hijos aquí ya que nadie afuera puede hacerse cargo de ellos. Pero la mayoría tiene quien los cuide pero igualmente prefieren tenerlos aquí.


El Subdirector tiene 25 años de experiencia y nos aporta una su opinión acerca de la finalidad del sistema carcelario en general y en particular de la unidad 31.

Creo que lo único que se puede hacer por los internos en general es brindarles las herramientas (un oficio) que sirvan como continente (límites), generar buenos hábitos: como levantarse temprano, por ejemplo. A través de esa herramienta y los hábitos adquiridos se intenta que puedan lograr micro emprendimientos al salir del penal (único medio en el que pueden trabajar sin ser discriminados).
Sin embargo, si ellas (las internas de la Unidad 31) tienen una familia que delinque, al salir en libertad vuelven a cometer delitos. Su entorno no las apoya en el cambio.




Hit Counter
Website Counters online