28.4.06

Y la gente dice - más entrevistas.

Entrevista realizada a la Sra. María del Carmen Paz, que se encuentra trabajando en el Consejo del Menor de la Provincia de Buenos Aires y es estudiante de la carrera de Asistente Social en la Universidad de la Matanza.


1. Hace cuánto tiempo que trabaja en la Institución y cuál es el nombre de la misma?

El lugar es la “Cárcel Cerrada de Merlo de Mujeres” que depende del Consejo del Menor y se formó hace un año, antes dependía también del mismo Consejo pero era un “Centro de Contención de Varones”, con causas penales a cargo de un Juez, aunque la diferencia radicaba en que antes no tenia rejas y ahora sí. Hace seis años que trabajo en el lugar.

2. Cuál es su opinión al respecto de que las madres tengan que cumplir su condena acompañadas de sus hijos?

En principio se planteó que el lugar no era para que ellas estén con sus hijos, pero frente a la necesidad hubo que implementarlo. La institución no estaba de acuerdo ya que no hay guardería, ni jardín de infantes, las asistentes no están preparadas para atender al mismo tiempo a las internas y a los bebés, (son cuatro y van desde los 7 meses a 2 años).

3. Usted está a favor o en contra de esta situación? ¿Qué sugeriría cómo solución al problema?

Mi posición es decididamente en contra, ya que el lugar no está preparado para albergar a los bebés, y en el presupuesto no están contemplados, ni los gastos que producen los pañales, la leche etc. Y el Director debe ver cómo cubrirlos (tratan ellos, tanto Director como asistentes, que no les falte nada). Tampoco hay un pediatra en el lugar que los atienda, a las madres no les permiten preparar la comida del bebé ya que no pueden salir de las celdas. Dependen de la cocinera para que prepare una papilla especial para ellos. No hay infraestructura para contener a los bebés, ellos dependen del Consejo del Menor igual que sus madres (duermen con sus mamás en las cuchetas ya que no hay cunas, aunque las internas tratan de decorarlas un poco), pero los bebés gatean y comen las colillas de los cigarrillos que sus mismas mamás tiran, es entendible, ya que la mayoría ha sido abandonada por sus madres, cuesta moldearlas y enseñarles. Pero el peligro mayor sería la posibilidad de un motín, estos bebés serían víctimas indefensas.

La entrevistada aporta una sugerencia: acondicionar el lugar, que ella cree que no se puede, o llevar a las internas-madres a un maternal: es una institución preparada para albergarlas ya que hay cunas y es apto para un bebé, el problema sería que estas internas tienen causas y se debería acondicionar a la vez el lugar para que no se escapen (sería un círculo vicioso).

4. Cuáles cree que son las consecuencias para los niños de vivir en un ámbito de estas características?

Psicológicamente no puedo contestar porque no estoy capacitada pero creo que los bebés chiquitos no se dan cuenta pero los más grandes sí, ya que piden salir, que les abran la celda y saben que están encerrados. Se implementaron hace poco, salidas con los abuelos los fines de semana, coordinado por la psicóloga, pero de cualquier manera creo que se verán afectados en el futuro ya que viven una situación anormal.

5. Cuál es el trato que usted observa que mantienen las madres con sus hijos?

El trato es desastroso, nulo, casi nada, no tienen instintos maternos alguna se ocupa pero la mayoría los maltratan porque se los quieren sacar de encima, se observa que no los bañan, y suelen trasladar la responsabilidad del cuidado a otros. Generalmente somos las asistentes las que nos ocupamos de su higiene, al ver que ellas no se ocupan.

6. En caso de enfermedad de estos niños, quién se encarga de la atención? ¿La madre permanece junto a su hijo? Y si se presentase el caso de una eventual intervención quirúrgica del niño, ¿quién toma la decisión? y ¿quién se hace responsable?

Por medio del Consejo del Menor de la Provincia hay una enfermera nombrada, pero no hay pediatra, ni médico clínico, esto depende del “Ministerio de Desarrollo Humano y Familia”.
En el caso que la enfermera lo considere necesario llama a emergencia para su traslado a un hospital. Se traslada a la interna esposada junto a la enfermera con su bebé y una asistente de minoridad. En algunos casos de ser necesario la enfermera sola con una asistente de minoridad y permiso del Director.
En caso de intervención quirúrgica (por ahora no se dio el caso) creo que si el médico considera que hay que operar, siempre que sea una emergencia, las asistentes llaman al Director y al Consejo del Menor, también se envía nota al Juzgado. Mientras tanto el bebé es operado porque si es una urgencia no se puede esperar, o sea la que va con el menor en primera instancia comunica al director y se toma decisión mientras y se informa al Consejo y luego al juzgado pero en ese momento responsabilidad es del Director.

7. En materia legal, ¿conoce alguna ley que ampare los derechos del niño que se encuentra en esta situación de cautiverio?

No recuerdo con precisión, existe una ley de reglamento del menor pero no estoy segura, lo que tengo en claro que la menor interna no conoce la condena, creo que se violan sus derechos.

8. Si estuviera en sus manos qué cambios realizarías al sistema?

Como dije antes sacar a la mamá con los bebés para que estos no estén presos o acondicionar el lugar, por ejemplo, se podría comprar una alfombra para que el bebé gatee. Pero vuelvo a repetir, es difícil, ya que las internas en un momento de rebeldía la pueden quemar y sería peligroso para el bebé.
Lo que quiero dejar en claro es que estas internas no tienen redes que las contengan, no tienen familia, fueron abandonadas o sus padres también están presos y sus parejas borrados o presos. Hay institutos abiertos donde podrían estar mejor ellas y sus bebés, el problema que surge es que son chicas institucionalizadas con muchas fugas. No se encuentra solución porque tanto a la interna como a su pareja no les importa nada.
Se produce sobrecarga personal que se debe hacer cargo de las internas y de sus bebés.

9. Cómo es la relación con las otras internas que no tienen hijos?

Por ahora es buena, pero siempre está latente que se tome de rehén a un bebé para salir.

10. Existe alguna actividad que realicen las internas o algún programa que ayude a su reinserción social?

Se está haciendo un intercambio con el Instituto de varones Almafuerte de máxima seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Se trabaja en la elaboración de un diario y también manualidades. Esto es beneficioso para ellas porque están ocupadas.
También se les brinda instrucción primaria ya que ninguna concluyó la educación básica.
Estamos intentando llevar, a las que están a punto de cumplir su condena, a una Parroquia en Ferrari para hacer talleres y tratar de reinsertarlas en la sociedad. Aunque creo que es muy difícil porque vienen de historias de abandono y es muy posible que esto se traslade a sus hijitos.



Entrevista realizada a Esther, que se desempeña como Asistente social en la Unidad 31.


¿Hace cuánto tiempo que trabajás en la unidad 31?


Hace aproximadamente un año que estoy trabajando aquí.


¿Qué opinás acerca del sistema que permite a sus madres cumplir condena con sus hijos?

Personalmente no me gusta que estén encerrados. Por otro lado creo que sirve para fortalecer el vínculo entre madres e hijos.


¿De qué forma se ocupa el sistema de esta especial situación?


Bueno, hay un equipo de profesionales que lleva adelante tratamientos para las madres, formado por psicólogos, médicos y asistentes sociales. El centro médico es muy completo. También reciben el apoyo espiritual de distintas iglesias, como por ejemplo los Pastores Rufinati. Yo siento que las internas están muy contenidas.


¿Qué trato pudiste observar que tienen las madres hacia sus hijos?


Aquí adentro, como en toda la sociedad, hay todo tipo de mamás. Están aquellas que se preocupan mucho y también hay mamás que no se preocupan tanto. Cada caso es muy distinto, es imposible generalizar.


En caso de enfermedad de estos niños, ¿quién se encarga de la atención?. ¿La madre permanece junto a su hijo? Y si se presentase el caso de una eventual intervención quirúrgica del niño, ¿quién toma decisiones y quién se hace responsable?


En el caso de las condenadas que no tienen la patria potestad sobre sus hijos, con la derivación del médico, se envía un oficio al juzgado en caso de traslado. En casos de urgencia, se da aviso.


¿Qué piensa de los embarazos que se suscitan a causa de las visitas de penal a penal?


Pienso que eso forma parte de los mitos carcelarios, que se generan a través de rumores y después realmente no se sabe si algo certero. Hace un tiempo también surgió el un rumor entre las internas sobre la posible reducción de pena en los casos que se contrajere matrimonio durante el cumplimiento de la condena. Son todos mitos, nada más.


Pero, ¿no es cierto que todas ellas prefieren estar aquí en la unidad 31 y no permanecer en la unidad 3?

Eso es muy relativo, muchas de ellas les van a decir que extrañan mucho la unidad 3, los lazos de solidaridad que se generan allá, acá no existen.

Son perfiles distintos, en la unidad 31 las internas son más silenciosas, justamente tienen mejor conducta. En cambio en la unidad 3, conviven mujeres que son más ruidosas, prefieren el compañerismo. Además también hay una realidad y es que en un espacio para 350, vive una población de 700 internas aproximadamente, por lo tanto no se pueden comparar las unidades.



¿Cuándo las mamás se separan de sus hijos, después de los cuatro años, ¿qué pasa con el vínculo madre- hijo?


Bueno, en realidad cuando se acerca el momento de separación, los psicólogos ya van preparando a las mamás para enfrentarla. Ellas sufren mucho, y los chicos también, porque tienen cuatro años y a esa edad son concientes de lo que está pasando.

Luego una vez que la separación se produjo, ellas esperan ansiosas las visitas de sus hijos. Les preparan tortas, y la mayoría no quiere que se pierda el contacto. Los casos de internas extranjeras, son tristes porque tienen sus familias lejos y nadie viene a visitarlas.







Hit Counter
Website Counters online