28.4.06

Debatiendo...

Sanción de la Ley De Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad.


El proyecto de ley de ejecución de la pena privativa de la libertad fue remitido por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso con fecha 06/07/95. Junto al proyecto, se envía un mensaje del Poder Ejecutivo que sobre el contenido de la ley y la importancia de sancionarla. El mensaje está firmado por el ex-presidente Menem y, quien fuera Ministro de Justicia, Rodolfo Barra.
Siendo que la Ley contiene un articulado bastante extenso y que sólo trata la cuestión de las madres que cumplen condena en uno o dos artículos, sólo encontramos un párrafo alusivo al tema en el mensaje del Poder Ejecutivo, que dice así "...con relación a los establecimientos para mujeres, destacase que consagra el derecho de la interna que tuviere hijos menores de cuatro años, a retenerlos consigo. Aumenta así la edad de los menores que la mujer interna puede tener a su cargo...". ( Ver Anexo 1- Edición impresa del trabajo).
Diputados aprobó el proyecto el 7/12/95 sin que conste en los diarios de sesiones debate alguno. Al respecto, puede resultar ilustrativo que durante la misma sesión se trataron muchísimos temas. Entre otros, se trató el presupuesto de la administración nacional para el año 96, tema al que "obviamente" se le dedicó mucho más tiempo que a 3 artículos de la ley que estudiamos. En rigor de verdad, de los diarios no surge que se haya tratado ni estos artículos ni cualquier otro que forme parte de la ley. ( Ver Anexo 2- Edición impresa).
En cuanto al Senado, sólo consta una opinión sobre los artículos en cuestión, correspondiente al Sr. Quinzio, quien en la sesión del 19/06/96 (fecha en que senadores trató el tema) manifestó que el proyecto que girara la comisión de asuntos penales y regímenes carcelarios de dicha cámara "...fue acompañado por un aporte documental de materia de distinta naturaleza que la comisión consultó, con la referencia y la concordancia que integran un trabajo bibliográfica de 706 fojas, que contienen el detalle del proyecto artículo por artículo, junto con la guía para ordenar y facilitar la búsquedas de las 50 fuentes consultadas". Ha sido imposible ubicar dicho trabajo.

Hit Counter
Website Counters online